Acueducto – Agua Potable

Administramos y operamos el sistema de acueducto del Municipio de Nobsa, a través del cual captamos, conducimos, tratamos, almacenamos y distribuimos agua potable para todos sus habitantes. Nuestra capacidad instalada y técnica, nos permite llegar al sector urbano con una cobertura del 100%. En el sector rural, atendemos el 65% de la población que se ubica en estas áreas.

La Empresa de servicios de Nobsa S.A. ESP. Constituida legalmente como sociedad anónima desde julio de 2010, presta el servicio de acueducto a los usuarios del municipio de Nobsa para lo cual ha derivado el agua de las fuentes Lago de Tota y cuenca alta del Río Chicamocha; debidamente autorizada por los entes encargados de la administración y conservación de los recursos naturales.

La principal fuente de abastecimiento del sistema es de tipo superficial y es la Laguna de Tota; sobre la cual se tiene una concesión de 18 LPS, pero CORPOBOYACA es la encargada del mantenimiento, administración y reforestación.

La cual tiene una capacidad de almacenamiento de 1.900.000.000 m³, que equivale al 18% del total de la capacidad de los almacenamientos existentes en el país; la cuenca cuenta con 23 cauces de drenaje natural que descargan en el lago y un cauce de salida (el río Upia).

La segunda fuente de abastecimiento es la cuenca alta del río Chicamocha, del cual se captan 12 LPS, en promedio para abastecer Nobsa Centro y Puntalarga que corresponde a zona rural.

La cuenca alta del rio Chicamocha es un altiplano ubicado por encima de los 2.000 m.s.n.m., presenta clima de alta montaña caracterizado por bajas temperaturas medias que varían muy poco a lo largo del año.

Una tercera fuente es la quebrada el penitente ubicado en el extremo norte del municipio en la vereda Santana, entre el cerro el Turgon y la loma Aranda a una altura de 2900 m.s.n.m. y tiene una longitud de 5.28 Km, considerándose de gran importancia en el municipio por su caudal, los aportes a diferentes acueductos y el área que abarca.

CAPTACION

La capitación para el municipio se hace del Lago de Tota, el predio en el cual se realiza el proceso es de la empresa Acerías Paz del Rio, existen dos estructuras las cuales son un canal abierto y un tubo sifón que posteriormente llegan a un sitio denominado el túnel. En este hay unos compartimientos los cuales reparten el caudal a varios municipios.

El agua captada es conducida por gravedad a través de una tubería de Ø 36” de diámetro, en ACP en un recorrido aproximado de 27 km. Propiedad de acerías paz de rio.

A la llegada de la tubería de acero de Ø 36” a las instalaciones ACPDR, se ubicada la perforación y el registro que permite a Nobsa derivar un caudal de Q= 17.87 LPS; este caudal es conducido en tubería Ø 8” PVC en un recorrido de 6 km a la estación de bombeo de puerto López; la cual es conducida por tubería de 8” de diámetro hasta la planta de tratamiento PTAP Nobsa centro.

El Rio Chicamocha por su disposición posee como estructura de captación, una bocatoma lateral construida en concreto ciclópeo de dimensiones 7*7*0.5m, conformadas por muros que encauzan al agua hacia la caja de derivación, por medio de rejillas de ½, las cuales evitan la entrada de sólidos de gran tamaño, el mantenimiento a esta estructura se realiza semanalmente.

Para la quebrada el penitente el agua es tomada directamente de la fuente mediante una caja de concreto de 2m*2m por tubería de 4”, transportando el agua por gravedad hasta un tanque de almacenamiento con capacidad de 1000m³. El agua que llega a la planta de tratamiento pasa a un filtro lento en arena donde son removidos los sólidos que puedan presentar, luego de la filtración pasa al vertedero donde se realiza la correspondiente cloración y pasa a un tanque de almacenamiento de 50 m³, donde es distribuida a la población.

ADUCCION

Luego de la entrada del caudal a la captación, este es conducido hacia la unidad de desarenación mediante un canal construido en concreto reforzado, el cual posee una longitud de 10m y una profundidad de 0.8 m.

El caudal entra a la estructura mediante una tubería de 6 pulgadas de diámetro que está construido en concreto ciclópeo, con unas dimensiones de 4m de longitud*3m de ancho *4m de profundidad. En la zona de la salida se encuentran dos cajas en concreto en las cuales se localizan dos válvulas de globo para control y paso de caudal, no posee sistema de evacuación de lodos, el mantenimiento se realiza mensual y para el retiro del material sedimentado se hace de forma manual.

ESTACIÓN DE BOMBEO

Estructura encargada de la impulsión del caudal, dispuesto en paralelo, operan 16 horas diarias mediante electricidad y poseen una potencia 80 Hp.

LINEA DE CONDUCCION

La línea de conducción tiene una longitud de aproximadamente 3.5 km, y un diámetro de tubería es de 6” el cual llega hasta la entrada a la planta donde hay una reducción a 4” a fin de dar presión al sistema. En el tramo se encuentran 7 válvulas ventosas, que se encargan de liberar el aire que se acumula en la tubería.

La estación de bombeo de Puerto López cuenta con dos bombas de tipo horizontal, una con 48 HP de potencia y la otra con 28 HP. La duración del bombeo es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. La primera bomba funciona 16 horas al día mientras que la segunda solo 9 horas, el bombeo se hace todas las semanas del año. Desde allí sale una tubería de 4” de diámetro, en PVC en un recorrido de 2 km. Hasta la planta de tratamiento.

La línea de conducción tiene una longitud de aproximadamente 3.5 km, y un diámetro de tubería de 6” el cual llega hasta la entrada a la planta donde hay una reducción a 4”a fin de dar presión al sistema. En el tramo se encuentran 7 válvulas vetosas, que se encargan de liberar el aire que se encuentra en la tubería.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

La PTAP de la zona centro de Nobsa es una planta compacta, donde se llevan a cabo las operaciones unitarias de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección; su caudal de diseño es de 20 L/s.

La planta abastece a los barrios del casco urbano y las veredas de Guáquida Alto, Guáquida Medio y Guáquida Bajo, trabajando durante 16 horas al día en dos turnos, el primer turno desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y el segundo turno desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Durante su operación, la planta trata agua procedente de la laguna de Tota, el río Chicamocha y la quebrada El Penitente.

El sitio de ubicación de la planta de tratamiento de agua potable permite conducir el agua tratada mediante gravedad a toda el área urbana y las veredas nombradas anteriormente. Sin embargo existe una restricción que obliga a mantener llenos a los tanques de almacenamiento para que la presión de la red de acueducto pueda transportar el agua hasta el barrio Nuevo Milenio.

La planta de tratamiento cuenta con tres tanques de almacenamiento cuyas capacidades son de 700 m3, 2000 m3 y 3000 m3. El primer tanque (700 m3) está completamente confinado y los otros dos tanques (2000 m3 y 3000 m3) cuentan con un techo fijo; todas las salidas de los tanques están conectadas a la conducción aguas arriba del macromedidor, por el momento no existen dispositivos para medir el nivel de los tanques.

– PTAP NAZARETH es una planta tipo FLA (Filtración Lenta en Arena) donde se llevan a cabo las operaciones unitarias filtración y desinfección. El caudal de diseño de esta planta es de 5 L/s, aunque generalmente se trata un caudal superior.

La planta está ubicada en la parte baja del barrio Nazareth, aproximadamente a 120 m del río Chicamocha, debido a que por este lugar pasa la tubería que conduce el agua de la laguna de Tota a la estación de bombeo Puerto López que abastece al casco urbano del municipio de Nobsa. Esta planta trabaja durante 16 horas al día en dos turnos, el primer turno desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y el segundo turno desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Sin embargo, estos turnos de operación se interrumpen cuando la máxima capacidad de los tanques de almacenamiento es alcanzada deteniendo el bombeo y la entrada de agua respectivamente. La planta trata únicamente de la laguna de Tota.

El hecho de estar ubicada en la cota más baja, hace necesario el bombeo a los tanques de almacenamiento que se encuentran ubicados en la parte superior del barrio y que abastecen a la comunidad del barrio Nazareth mediante gravedad.

La planta cuenta con dos tanques completamente confinados: uno de 155 m³ para almacenamiento y otro de 40 m³ para la succión. Los dos tanques de almacenamiento, que no están ubicados en la planta, tienen capacidad de 500 m³ y 1000 m³ respectivamente.

PTAP DEL SECTOR PUNTALARGA es una planta compacta, donde se llevan a cabo las operaciones unitarias de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección. Esta planta fue construida por la empresa Degremont Colombia alrededor del año 1990 y se diseñó con un caudal de 20 L/s. Actualmente, la planta de tratamiento de agua potable es operada por la Empresa de Servicios Públicos de Nobsa.

Esta planta está ubicada aproximadamente a 400 m de la autopista Duitama-Belencito y a 200 m del complejo hotelero Puntalarga, a una altitud de 2530 msnm. La planta abastece a las veredas de Puntalarga, Ucuengá y Las Minas, trabajando durante 8 horas al día en un solo turno comprendido desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Durante su operación, la planta trata agua procedente del río Chicamocha.

El sitio de ubicación de la planta de tratamiento de agua potable permite conducir el agua tratada mediante gravedad las veredas nombradas anteriormente.

La planta de tratamiento cuenta con dos tanques de almacenamiento cuyas capacidades son de 1000 m3 y 1200 m3. Los dos tanques están completamente confinados.

REDES DE DISTRIBUCION

La actual red de distribución del municipio cuenta con 3 zonas de distribución que abastece el casco urbano del municipio y cuenta con una longitud de 6000 metros en tubería PVC de 2” y 3 “.

La zona 1 abastece el sector de Camilo Torres

La zona 2 abastece el sector del Centro

La zona 3 abastece el sector de Guaquida

El centro poblado de Nazareth toma agua de la misma línea de aducción durante las horas de la noche donde almacena agua, luego la bombea de la estación de Nazareth

MICROMEDICIÓN EN LA RED

Se cuenta con un macro medidor de 4” a la entrada de la planta, que permite conocer el caudal tratado, y un macro medidor de 6” a la salida de los tanques, que permite conocer el caudal entregado al sistema de distribución.

El casco urbano se divide en 16 malla, cada una con un macro medidor de 4“en hierro fundido.

Se realiza la lectura del volumen registrado por cada uno de estos macro medidores a las 5: 00 de la mañana durante los siete días de la semana, esto ha permitido tener conocimiento de los volúmenes entregados a cada uno de los subsectores.

El Camilo Torres está compuesto por tres sub-sectores, el sector Centro está conformado por siete sub-sectores y el sector de Guaquida se divide en seis sub-sectores.

La presión de control y registro de presión en la red se realiza una vez al mes, tomando como puntos de muestra diez válvulas bayonetas, ubicadas en el casco urbano y barrio Nazareth, estas permiten conocer el nivel del cloro residual en la red, presión, conductividad, entre otros factores y están distribuidas así:

 

LABORATORIO DE AGUAS

Para la Empresa de Servicios de Nobsa S.A E.S. P la calidad del agua es muy importante, nuestro único fin es prestar el mejor servicio de agua a nuestros clientes y contribuir con esto a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Es por esto que contamos con servicios de acueducto, y otras actividades para satisfacer al máximo las necesidades de los usuarios la Empresa se encarga de:

  • Tratamiento de agua Laboratorio análisis La medición

Análisis físico-químicos

Para los análisis físico-químicos se utilizan técnicas volumétricas, electrométricas, fotométricas para la determinación de más de parámetros, entre los que se incluyen:

Los análisis habituales para determinar la calidad del agua potable como son cloro residual libre, turbiedad, pH, color, sulfatos, cloruros, hierro, alcalinidad, dureza total, calcio, conductividad, fosfatos y nitritos.

Análisis Microbiológicos

La utilización de la técnica de filtración por membrana permite la determinación de microorganismos indicadores de contaminación como coliformes totales y Escherichia coli.

Modalidades

  • Nuestro personal realiza muestreos en plantas de tratamiento y redes de distribución las mediciones realizadas en el sitio o en campo, como el cloro residual, pH para las aguas potables.